18 SCHNEIDER ELECTRIC La empresa que se renueva en pro de la igualdad de género ESPECIALISTA EN EL MANEJO Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA, LA EMPRESA TRASNACIONAL SE SUMA AL MOVIMIENTO SOLIDARIO EN PRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO CON INICIATIVAS QUE INTEGRAN A ALTOS DIRECTIVOS COMO PARTE DEL AGENTE DE CAMBIO Schneider Electric es una de las 34 instituciones, empresas, museos y universidades mexicanas que integran, formalmente, la campaña HeForShe, de ONU Mujeres, que aboga por la homogeneidad de los derechos (salarial y laboral) y el empode-ramiento de la mujer, la apuesta es que en 2030 el país alcance un 50-50 en cuanto a oportunidades. “Asegurar que estás dando las condiciones idóneas para que una mujer se desarrolle, ya sea que vaya empezando o que cuente con una carrera a cuestas, es tema de todos los días, no sólo del 8 de marzo”, afirma Claudia Gómez Llamas, directora de Mercado-tecnia, Estrategia y Digitalización para México y Centroamérica, y una de las principales promotoras de dichos proyectos. Además del movimiento HeForShe, Schneider cuenta con cuatro proyectos propios: ‘Women in Schneider Electric’, programa a nivel mundial (en México está en proceso) que localiza a mujeres que trabajan en las distintas localidades del país, ya sea del área comercial o en plantas, para formar grupos que se encarguen de empoderar a sus compañeras a través de cursos educativos y campañas de salud y/o bienestar; ‘Mentoring’, en donde directivos y ejecutivos trabajan durante seis meses con una mujer de alto potencial (no de su área directa) para identificar sus necesidades de desarrollo y habilidades de liderazgo, y lograr así objetivos muy específicos en términos de su día a día; ‘Flex @ work’, enfocado al bienestar, promueve un estilo de vida integral y balanceado entre trabajo y familia para que no se tenga que elegir sólo una de las opciones. Por último, ‘Women in Leadership’, programa a nivel mundial en el que cada año se elige a una persona (por país) para que represente a toda la plantilla femenina y sea parte de un workshop de cuatro días con coachs internacionales muy bien posicionados y un mentoring de varias semanas más. La idea es que esta mujer potencialice sus habilidades e identifique su tipo de liderazgo para luego aplicarlo en su entorno laboral. Mariana Isabel Aguilar, quien lleva cuatro años en la empresa y actualmente se desempeña como Business Intelligence Manager para Schneider Electric México, representará al país durante el programa de junio en Boston. “El ejemplo de Mariana derriba el mito aquel de que debes durar cierto tiempo en una empresa para que seas tomado en cuenta, para empezar a crecer. Ya no es de que ‘te toca la silla hasta que alguien se va'. ¿Eres talentoso? Vas”, comenta Claudia. -¿En qué momento aprendiste a delegar? Me costó mucho trabajo, porque cuando uno es contribuidor individual y te nombran manager por primera vez, no sabes que tu principal trabajo ya no es hacer sino pensar y apoyar. Pero cuando contratas, entrenas y habilitas bien, delegar es una consecuencia. -¿Cuáles son tus principios básicos de mercadotecnia? Creo en una mercadotecnia que genera ventas, negocios adicionales y mercados nuevos; es como un mantra para mí. Tienes que acercarte comercialmente al negocio, entender sus problemas y convertirlo en iniciativas con resultados. El marketing tiene que ser bonito, pero efectivo. Y más que arte, creo que es un proceso. No puedes irte sólo al posicionamiento, de ser así no puedes medir, resolver o arreglar. Y si te vas a equivocar, corrige rápido. -¿Cómo logras la lealtad de marca en un mercado tan competitivo? Es que sabes qué creo que no cambia, lo que quiere el consumidor: calidad, soluciones, buena atención y respaldo por parte de la empresa. Si te enfocas en eso, el cliente va a elegir tu marca, independientemente de que eso responda, o no, a crear una comunidad de fans en redes sociales. -¿Por qué es importante la eficiencia energética? Yo te diría que por tres razones. La primera, por un tema de ahorro para las empresas y los consumidores en general. Nosotros, por ejemplo, manejamos soluciones y productos que te pueden ahorrar hasta un 30% en tu factura de electricidad, lo que te sirve para crecer en otros mercados o contratar más gente. La segunda, es por un tema de conciencia y sustentabilidad; Schneider tiene un programa muy interesante en donde lleva energía a aquellas personas que no la tienen, a la base de la pirámide. La tercera, por posicionamiento; los consumidores se identifican con aquellas marcas que saben que están haciendo algo bien, en ambientes eficientes y con programas de responsabilidad social. -¿Por qué crees que las mujeres no van tras posiciones más ambiciosas? Porque crees que te van a notar, o porque crees que tu trabajo va a hablar por ti misma. Y siendo muy sinceros, quien está en la posición de jefe tiene ochocientas cosas en la cabeza como para estar pensando específicamente en “Mira, la calla-dita que está en aquella esquina como hormiguita trabajando, es la indicada...”. Nada llega sin trabajo, es un hecho, pero creo que tendríamos que ser menos críticos con nosotros mismos y promover los logros, levantar la mano y pedir la oportunidad; hay que hacernos visibles. El networking también es muy importante, no hay que darlo por sentado. WK
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